viernes, 21 de agosto de 2009

HISTORIA DE LA ADIMTA


La Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande (ADIMTA) inicia su proceso como una organización autónoma en el año 2002 a raiz de una iniciativa de un grupo de mujeres del Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo y Tambogrande, en el contexto de una masiva movilización y lucha de la población frente a la posible explotación minera en nuestro distrito de Tambogrande.
Hermelinda, Lola, Miriam entre otras se juntaron y con el apoyo de CEPRODA MINGA iniciaron un conjunto de Talleres enfocados en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, producto de ese proceso se elaboro la Primera Agenda Politica de Género de la ADIMTA ( 2002). En Febrero del 2003 eligieron la primera Junta Directiva Distrital de la ADIMTA y posteriormente lograron su inscripción en Registros Públicos.

Durante la campaña a elecciones municipales del año 2003 las mujeres de la ADIMTA presentaron la Agenda Politica de Género a todos los candidatos, obteniendo promesas que finalmente no se cumplieron.

Con la Agenda Politica de Género decidieron emprender una nueva lucha para incoporar sus propuestas en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo del Distrito de Tambogrande 2004 -2015. Es asi, que lograron participar en todo el proceso de elaboración del Plan, colocando las propuestas de la Agenda Politica de Género en todos los Talleres descentralizados y distritales que se realizaron, hasta que finalmente lograron la incorporacion del Eje Estratégico de Género y la Agenda Politica de Género en el Plan Estratégico de Desarrollo del distrito de Tambogrande, que esta contenida en el Ordenanza Municipal 010 - 2004 MDT.

Con la aprobación de la Ordenanza Municipal 010-2004 MDT las mujeres lograron la asignación del 2% del Presupuesto Municipal, lo que a la fecha les ha permitido coejecutar con la Municipalidad Distrital de Tambogrande varios proyectos, es necesario aclarar que los recursos financieros de los proyectos son manejados por la Municipalidad de acuerdo a un cronograma de inversiones coordinado con la ADIMTA.
De otra parte la ADIMTA ha experimentado un crecimiento y organización descentralizada con los Comités Zonales de Mujeres y los Comités Locales de Mujeres que constituyen el cuerpo de nuestra organización.

La Lucha de las mujeres por el reconocimiento de nuestros derechos no es ni ha sido facil, hemos tendio que sensibilizar muchos sectores de la población, funcionarios municipales, lideres, instituciones públicas para que asuman el enfoque de genero en el desarrollo local y apoyen las iniciativas presentadas por la ADIMTA.

Somos parte de la lucha de nuestro distrito y región en defensa de nuestro derecho a la vida, el trabajo digno y el medio ambiente.

Asi mismo participamos activamente en la FEMUCARINAP y otras redes como La Marcha Mundial de las Mujeres.

Agradecemos a las compañeras de CEPRODA MINGA por su valioso apoyo a nuestra orgnización.

Nuestra primera Presidenta fue Hermelinda Castro, la segunda y actual Presidenta es Maria Soluco y hoy nos estamos preprando para unnuevo proceso de elecciones internas de la nueva Junta Directiva.

Junta Directiva actual de la ADIMTA


SANTOS MARIA SULUCO DELGADO :PRESIDENTA
CLARA CHAVEZ CUBAS :SECRETARIA DE ACTAS
HERMELINDA CASTRO MARTINEZ : SECRETARIA DE ECONOMIA
MARIA SUBEY JUAREZ CRISANTO: SECRETARIA DE ORGANIZACION
LUZ VICTORIA MARQUEZ CRUZ : SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA
MARIA DEL PILAR CALLE CRISANTO : DELEGADA ZONA PEDREGAL
ESTILITA CALLE CALLE : DELEGADA DE LA ZONA DE MALINGAS
MARIA TEMPORA PINTADO : DELEGADA DE LA ZONA DE TEJEDORES
FRANCISCA CRISANTO JAUREZ: DELEGADA DE LA MARGEN IZQUIERDA
FERMINA OJEDA GARCIA : DELEGADA ZONA CP3
HERMELINDA CORDOVA MONTALBAN : DELEGADA DE LA ZONA VALLE DE LOS INCAS
MARLENE NIMA TIZON :DELEGADA DE LA ZONA URBANA
GLADYS OJEDA RUIZ : DELEGADA DE LA ZONA LA PEÑITA
PATRICIA AGURTO NIMA : DELEGADA DE LA ZONA DE CRUCETA
FELICITAS CHAVEZ MOGOLLON : DELEGADA DE LA ZONA DE CURVAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario